Menu

Brooklyn: Muerte Tragica de Dos Ninos

Silvia Arana Feb 17, 2004

El 9 de febrero los niños Víctor Flores (11 años) y su amigo Juan Estrada (10 años) fueron atropellados por un camión en la esquina de la Tercera Avenida y la Calle 9, Park Slope. Regresaban de la escuela cuando, al llegar a esta esquina e intentar cruzar la calle, fueron arrollados y perdieron la vida. La tragedia ha enlutado a dos familias inmigrantes de Puebla, México, y a toda la comunidad. Y lo peor es que quizás podría haber sido evitada si el Departamento de Tránsito hubiera seguido las recomendaciones de rediseñar los cruces y la combinación de luces de los semáforos. Noah Budnick de la organización en defensa de los peatones “Alternativas de tránsito” dijo que esta esquina figuraba entre una docena de cruces peligrosos señalados en un estudio realizado el año pasado. Sin embargo, el Departamento de Tránsito decidió en junio pasado que no implementaría ninguna de las medidas hasta el año 2009 debido a la crisis presupuestaria que sufre la ciudad de Nueva York.

Familiares y vecinos se debaten entre la angustia y la necesidad de aclarar el por qué de este accidente fatal. De inmediato se demandaron cambios al Departamento de Tránsito y a las autoridades de la ciudad. Entre ellos se incluyen: poner guardias de tránsito en horarios de entrada y salida de la escuela en cruces de la Tercera Avenida (como los hay en otras avenidas de Park Slope), agregar un momento extra para el peatón antes de darle luz verde al vehículo, extender las aceras para obligar a que los vehículos reduzcan la velocidad en las esquinas, plantar árboles para señalar que ésta no es una zona industrial sino un área residencial.

No hay palabras para describir el dolor de estas familias pero sí hay varias medidas que se deben tomar para evitar que la tragedia se repita. Y esta vez, no se puede aceptar que las medidas de protección al peatón se suspendan invocando la “crisis del presupuesto de la ciudad”.