Menu

Una Prueba de Cambio

Aron Guy Feb 24, 2009

Traducida por Danny Valdes.

 

En muchas áreas de Brooklyn, uno puede comprar una hamburguesa a las 2 de la mañana,  pero para comprar algo más saludable como lechuga requiere hasta tomar un bus. Para Nancy Romer, un residente de Park Slope, esto no es aceptable.

“Hay mucha gente en Brooklyn que no tiene acceso a comida saludable,” dijo la miembra del Cooperativa de Comida de Park Slope y coordinadora de la próxima Conferencia de Comida de Brooklyn.

Muchas organizaciones ya están trabajando a proporcionar acceso a comida saludable para comunidades de Brooklyn. Una nueva organización llamada la Coalición de Comida de Brooklyn esta creando una red de negocios dedicados a la democracia  culinaria – proporcionando acceso para todos a la comida que es saludable, deliciosa, y no producida  bajo condiciones de explotación.

“Esta conferencia está organizada a ser accesible en muchos niveles,” dijo Romer. “Gente interesada en la economía política de la comida, calentamiento global, la obesidad, que darle de comer a sus hijos, todos esos asuntos van estar presente. Y también mucha diversión.”

“La comida es un asunto que es muy importante para muchas personas,” agrego Romer. “No es una idea abstracto.”

La organización de la Conferencia de Comida de Brooklyn empezó con miembros de la Cooperativa de Comida de Park Slope.  Fundada en 1973 como una alternativa a los supermercados comerciales, la cooperativa es dedicada a conectar a gente a comida más saludable que es producida localmente en lugar de hacer ganancia.  A cambio por precios bajos, miembros de la cooperativa trabajan de voluntario tres horas al mes, muchas veces como parte de comités que ayudan educar a otros miembros y al vecindario en asuntos de la comida.  Los miembros que pertenecen al Comité de Comida Sana fueron los primeros a proponer la Conferencia de Comida.

“El Comité de Comida Sana empezó con una misión muy sencilla: educar miembros de la cooperativa sobre comida genéticamente modificada,” dijo Adam Rabiner, miembro del Comité de Comida Sana y moderador en la conferencia.

En las reuniones del comité, se dieron cuenta que los miembros tienen conocimiento en muchos aspectos de la comida. Rabiner dijo que este conocimiento los animo a expandir sus esfuerzos.

 “Queríamos tener un impacto mas grande,” dijo Rabiner.  El grupo empezó a pensar sobre como expandir su audiencia y educar a gente sobre cómo se puede dirigir las maldades del sistema global de comida.  De este esfuerzo, nació la idea de un día de educación, socialización, y celebración.

Aunque la idea origino dentro de la Cooperativa de Comida de Park Slope, mas organizaciones se han involucrado.  Hasta ahora, mas de 60 organizaciones planean participar en la conferencia copatrocinado por La Asociación de Salud de Mujeres del Caribe (CWHA en ingles), una organización dedicada a la salud de mujeres inmigrantes.

“Por 25 años,  La Asociación de Salud de Mujeres del Caribe a estado luchando para mejorar  la salud de la comunidad Caribeña, y la comida es parte de la salud,” dijo Cheryl Hall, directora de la asociación. “Nancy [Romero] nos propuso ser parte de la conferencia y dijimos que si, después empezamos a hablar  sobre la conferencia y decidimos de copatrocinar con ellos.” Representantes de La Asociación de Salud de Mujeres del Caribe van a dirigir talleres sobre la nutrición y otros temas.

“Como la biodiversidad genera más productividad en las cosechas, asi la organización diversa en los movimientos sociales,” dijo Romer. “Lo que quiero decir es hay muchos movimientos basado en muchos asuntos que están involucrado en el movimiento para democratizar la comida. No solamente los de asuntos de raza, etnicidad, genero o clase, pero también reservas de comida, programas de niños, activistas para almuerzo escolar, mercados granjeros, cooperativos de comida, uniones, organizaciones de mucha variedad.  Esta infraestructura diversa y comunitaria es lo que hace el movimiento para democratizar la comida muy poderoso.”

Varios sindicatos, movimientos de derechos laborales,  y restaurantes también se han involucrado en La Conferencia de Comida de Brooklyn, incluyendo al sindicato Brandworkers International.

“Queremos ayudar construir un movimiento de comida sostenible que incorpora respeto a los derechos laborales”, dijo el director de Brandworkers International Daniel Gross en una conferencia el 30 de Enero.  Fundado en Marzo del 2008, la misión de Brandworkers  es empoderar a empleados de la industria de comida y mejorar las condiciones de trabajo en toda la cadena oferta. 

Gross también explico que la primera banda del movimiento para comida saludable concentro su atención a los consumidores, en particular en comunidades ricos. Sin embargo, Gross dijo que el movimiento esta cada vez más abarcado por comunidades de clase laboral, y que el siente que la Conferencia es un rechazo de la percepción del movimiento siendo solamente para los privilegiados.  

“Los trabajadores son una parte integral del movimiento para democratizar la comida,” dijo Gross.

“Queremos crear una coalición a largo plazo entre personas interesadas in la salud, en sostenibilidad,  y justicia social,” dijo Romer. “Cuando decimos justicia social, estamos hablando de acceso a comida saludable para todos, a pesar de ingresos o localización, y para que trabajadores en la industria de comida  tengan un sueldo justo y sanas condiciones de trabajo.  Si logramos a aumentar los salarios de trabajadores en la industria de comida, logramos abollar la pobreza.”

Estamos estimulando el negocio agrícola y las grandes compañías de comida,” dijo Romer.  “No podemos cambiar el sistema sin cambiar esos componentes primero.”

Durante los próximos meses, los organizadores de la Conferencia de Comida de Brooklyn quieren involucrar a tanta gente como posible para que Mayo 2 no sea solo un evento que dura un día, pero el comienzo de una campaña larga y organizada para un movimiento a democratizar la comida basado en Brooklyn.

“No queremos que solamente se acabe mayo 2,” dijo Kathie Borowitz, secretaria del Comité de Comida Sana. “Queremos animar a la gente que actúen, y también queremos que la conferencia establece un base por el movimiento de comida internacional en Brooklyn.”

Romer dijo que mucha gente fue inspirada por el trabajo que hicieron en la campaña de Barack Obama,   pero ella cree que las elecciones fueron nada más que un principio. “Si no lo empujamos, no vamos a lograr lo que queremos.”

La Conferencia de Comida de Brooklyn será el 2 de mayo desde las 9am a las 9pm en PS 321 & John Jay High School en la 7th Avenida, Park Slope, Brooklyn.

 

To read this article in English, click here.