Menu

Los Hechos de Gaza Sobre Tierra

Jaisal Noor Feb 24, 2009



Traducida por Yaniv Kleinman

 

 

Amnesty International realizo un reporte el 5 de Noviembre declarando que un paro de fuego por cinco meses y medio entre Israel y Hamas “ha mejorado significantemente la calidad de vida en Sderot y otros pueblos israelitas cerca de la Franja de Gaza.” Sin embargo, el reporte advirtió que un par de ataques israelitas y Palestinos en las ultimas 24 horas puede poner una ves mas las poblaciones de Gaza y el sur de Israel en la línea de fuego.”  

 

Siete semanas después, Israel comenzó una ofensiva militar enorme dentro de Gaza que sorprendió al resto del mundo mientras ganando apoyo significante dentro del estado Judío.

 

La ofensiva contra Gaza costo las vidas de 13 israelitas, incluyendo tres civiles. Mientras tanto mas de 1.300 vidas palestinas han sido perdidas, mas de la mitad de las cuales fueron civiles, incluyendo por lo menos 400 menores de edad. Por lo menos 5.000 han sido heridos. El precio de la reconstrucción de 21,000 casas, colegios, hospitales,  mezquitas y otra infraestructura destruida se estima a mas de 2 millones de dólares. El conflicto a destruido mas de la mitad de la industria agrícola de Gaza, que han proporcionado 25% de su comida en total.

 

Gaza es uno de los lugares mas densos en el planeta. Mantiene 1.5 millón de personas, y la mitad son niños y niñas menores de 15 años. La mayoría de la gente en Gaza son descendientes de palestinos que fueron forzados al exilio durante la fundación de Israel en 1948. Ochenta porciento de la gente en Gaza subsisten en menos de $2 por día y dependen de la Organización Naciones Unidas para sobrevivir. Israel a impuesto un bloqueo, deteniendo comida, gasolina y suplementos médicos de llegar a Gaza a pesar que la ONU a pedido que las restricciones sean canceladas.

 

Israel es acusado de disparar y matar civiles usando banderas blancas, a los que ordeno a huir de sus hogares con trabajadores de ayuda. Israel también ha sido acusado de negar la ayuda medica de heridos previniendo y disparando a las ambulancias. Una coalición de nueve grupos israelíes de derechos humanos pidieron por una investigación buscando si Israel perpetro crímenes de guerra,  protestando el “uso cruel de fuerza letal” contra civiles palestinos. El reportero especial a Palestina de la ONU dijo que Israel puede estar en violación de la constitución de la ONU, las Convenciones de Ginebra, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario. La explicación de Israel por el numero alto de victimas civiles es que los combatientes de Hamas se estaban cubriendo entre la población civil.

 

Amnesty International acuso a Israel de usar fósforo blanco “dentro de barrios residenciales densamente poblados, [lo cual] es naturalmente indiscriminante,” agregando, “su uso repetido en esta forma es un crimen de guerra.” Israel también a sido acusado de usar bombas de racimo en zonas densamente pobladas, y también de usar armas experimentales que son ilegales en virtud del derecho internacional, incluyendo explosivos de metal densamente inertes y morteros guiados por GPS. Un ex funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU., ahora con Human Rights Watch, declaro: “Experimentar tiene un significado diferente para los Norte Americanos. Nosotros pensamos en la experimentación de animales, pero [su uso fue] una prueba de campo.” Israel ha negado todas las acusaciones de usar armas ilegales y se comprometió a proteger el enjuiciamiento de sus soldados.  

 

Es difícil decir cuantos soldados y reservas Israelíes se negaron a tomar parte del combate mientras que la militar Israelí estaba mandando a resistentes militares a sus casas en lugar de encarcelarlos y arriesgar perforar un aura de una misión nacional. Un resistente militar que públicamente revelo su oposición fue Yitzchak Ben Mocha, quien se negó a combatir en Gaza porque “no es una guerra de defensa…..uno no puede separar la guerra en Gaza del hecho que la nación palestina a estado bajo ocupación por mas de 40 años.”

 

OTRO CAMINO A SEGUIR

 

Según el grupo israelí Peace Now, Israel a incrementado su expansión de asentamientos por 57 porciento en el año anterior. El alcance de la complicidad del gobierno israelí llamo la atención el 30 de enero. El periódico israelí Haaretz revelo que una base de datos desarrollada secretamente por el ejercito israelí confirma que mucho de los asentamientos fueron construidos en tierra privada palestina y considerada ilegal bajo el derecho israelí. Según Haaretz, “la grande mayoría de la construcción de asentamientos –  aproximadamente 75 porciento – algunas veces en grande escala fueron hechos sin los permisos necesarios o en contra de los permisos que fueron expedidos. La base de datos también muestra que, en mas de 30 asentamientos, construcción expansiva de edificios y infraestructura (carreteras, colegios, sinagogas, yeshivas y hasta estaciones de policía) fueron echa en tierras privadas perteneciendo a residentes palestinos de la Ribera Occidental.”

 

Ha sido reportado que el presidente Barack Obama puede comenzar diplomacia de bajo nivel con Hamas, similares al las pasadas hechas por la administración de Carter con la Organización de Liberación Palestina (OLP) in los últimos años de los 1970s. En 1982, Israel respondió a los planes de negociación de OLP invadiendo a Líbano, donde la OLP operaba, en una guerra que mato alrededor de 25.000 personas. Vente siete años después el partido Fatal de la OLP ha sido reducido al papel de colaborador con la ocupación israelí de la Ribera Occidental, y a pesar de 16 años de negociaciones a sido imposible de  parar la expansión israelí dentro de tierra palestinas.

 

Ha sido propuesto que el objetivo de el asalto de Israel en Gaza fue para destruir Hamas porque opone la anexión israelí de la Ribera Occidental y Jerusalén. Según el experto mayor israelí en el conflicto Avi Shlaim, la “definición del terror es el uso de violencia contra civiles por objetivos políticos.” Asi que si Hamas es una organización terrorista, “en la misma manera, Israel esta perpetrando terror del estado, porque esta usando violencia en una escala masiva contra civiles palestinos por objetivos politicos.”

 

Un acuerdo de paz apoyado internacionalmente ha estado pendiente por mas de 30 años: la creación de un estado palestino en Jerusalén, Gaza y la Ribera Occidental. Con la indicación reciente que Hamas esta dispuesto a negociar en estos términos, el obstáculo mas grande para la paz sigue siendo la ocupación israelí con apoyo Norte Americano, lo cual solo el publico Norte Americano tiene el poder para terminar.

 

To read this article in English, click here.